Hoy día se practica el yoga de maneras muy diferentes. Han aparecido variedades en la práctica y el enfoque para acoger diferentes necesidades y demandas del consumidor. En este proceso de crecimiento y comercialización hemos perdido gran parte del sentido tradicional, introspectivo y holístico de la práctica del yoga, para convertirlo, muchas veces, en un conjunto de ejercicios para movilizar, elastificar o tonificar nuestro cuerpo, sin tener en cuenta nada más allá.
El yoga, siendo una ciencia extensa, profunda y compleja en su totalidad, pretende mejorar el estado físico, mental y de consciencia de las personas, haciendo de ellas y de este mundo un lugar mejor. En palabras de swami Kuvalayananda, es un método para ayudar en el crecimiento individual, social y espiritual.
Respecto a los diferentes estilos actuales surgidos del yoga que trabajan desde las técnicas psico físicas, me atrevo a decir que todos ellos están basados en el sistema del Hatha yoga. Todos coinciden en el uso de las posturas de yoga (asanas). Esta es la práctica más habitual y ya en la misma asana, el modo en cómo se realiza y con el objetivo que la realizemos, marca enormes diferencias en los objetivos perseguidos en la práctica. Sumado a las asanas, hay otras prácticas más relacionadas con limpieza y sensibilización interior, respiración, relajación y meditación.
Los estilos de yoga que aún conservan algo de la tradición, se acogen a ciertos aspectos de la ciencia general del yoga, como principios éticos y hábitos saludables de vida. A pesar de esto, la verdad es que no solemos encontrar mucha explicación al respecto en muchos de los lugares donde se practica yoga.
Esto es debido a que, a la hora de practicar, muchos profesores y a veces ciertos estilos de yoga, se centran más en unos aspectos y acaba dejando otros de lado, sea por características del método, interés del alumnado, conocimientos del profesor o tiempo del que dispone él o sus alumnos.
Hay estilos de yoga que son muy activos y dinámicos físicamente, mientras que otros son más suaves. Así tenemos en conjunto varias maneras de practicar las bases del hatha yoga que van desde un hatha yoga más tradicional, con un ritmo más pausado e introspectivo, a estilos como el flow, dinamic, asthanga, kundalini, Iyengar, Hot, Power, etc., donde la activación cobra más importancia que la relajación.
Toda escuela o profesor que entiende el yoga como algo más que ejercicio y se base en los aspectos tradicionales, entiende que las diferentes prácticas psico físicas, más allá del movilizar, tonificar o estirar el cuerpo, son en sí mismas, herramientas para despertar la presencia interior y desintoxicar el cuerpo y la mente. Este proceso de desintoxicación favorece la práctica de la meditación y el desarrollo de la consciencia, que son la herramienta y el objetivo último en la práctica tradicional del yoga.
Pero ciertamente no es lo que nos encontramos muchas veces al ir a una sesión de prueba. No todos trabajan el aspecto introspectivo o meditativo de igual manera. De hecho, una práctica activa y dinámica, o estática y tranquila, nos lleva a experiencias diferentes y por ende, a estados diferentes. A esto se ha de añadir que las explicaciones que nos den sobre la práctica o el yoga, nos situan en un escenario de comprensión y objetivos u otro. En todo caso, toda práctica nos debería sentar bien y hacer nuestra vida más llevable.
Si buscamos un estilo de yoga que nos aporte en lo físico fuerza y flexibilidad, nos irán bien los yogas más físicos, activos y dinámicos, así como métodos como el pilates. Por contra, si buscamos un estilo de yoga más introspectivo, aunque sin dejar de lado las prácticas que cuidan del cuerpo, debemos buscar en otros estilos más tradicionales.
En todo caso, la escuela de yoga o estilo ya nos va a orientar con lo que nos vamos a encontrar.
A continuación, te voy a hablar sobre el estilo o aproximación al yoga que yo enseño y comparto en YogaOm Vilanova.
HOY DÍA VIVIMOS CON MUCHO ESTRÉS
Estamos hiper activados y queremos llegar a todo. Y estamos tan acostumbrados a este ritmo, que no nos damos cuenta de ello. Para llegar a todo, forzamos cuerpo y mente apretando la agenda. En esta agenda ha de caber el trabajo, la familia, el deporte y en ocio, incluyendo en este último todo el contenido que nos ofrecen las plataformas digitales y televisivas. ¿Nos queda tiempo para sentir cómo estamos, qué queremos, cómo se asimilan las experiencias vividas? ¿Cantidad o calidad? ¿resituarnos y avanzar, o forzar y avanzar sin más?
Si estamos de acuerdo que hoy día vivimos un tanto acelerados, también lo estaremos en la importancia de parar en algún momento y sentir qué quéremos decir o hacer sin que todo sea un reacción automática que surge de un estado interior acelerado.
EL ESTILO DE YOGA EN YOGAOM VILANOVA
El estilo de yoga que yo enseño y comparto se puede clasificar en un Hatha yoga clásico o tradicional. Éste te ayuda a darte un espacio en la vorágine del día a día, a reconectar contigo y a soltar las tensiones, tanto físicas como mentales que has ido acumulando. Como consecuencia de ese proceso, se va a relajar nuestro sistema nervioso, vas a hacer un trabajo introspectivo desde el principio, con componente más meditativo, que te proporiona una sensación de espacio, comunión y calma contigo mismo.
En la práctica de yoga que hacemos en YogaOm Vilanova, el sentimiento de bienestar es el resultado de una práctica que te desacelera, donde aprendes a no forzar más allá de los límites que tengas sentido en ese momento.
En YogaOm Vilanova la práctica de yoga se orienta a promover la escucha interna, la quietud, la calma y la estabilidad interior. Esto necesita de tiempo practicando, de un profesor que te enseñe a escuchar tus vivencias personales, a entender lo que haces, de una práctica que sientas que te genere el espacio interior y calma suficientes para observarte. Esto, de manera gradual, te introduce en el camino de autoconocimiento y cuidado personal que tiene en cuenta tu cuerpo pero también tu salud mental y emocional.
Si necesitas orientación o te apetece compartir tu experiencia con yoga, incluso si solo has probado una vez, puedes contactar conmigo a través de yogaomvilanova@gmail.com.
Si quieres venir a YogaOm Vilanova a probar una sesión o conocer algo más sobre mi, puedes visitar la web de mi centro de yoga en www.yogaomvilanova.com
Juan Carlos López
(Profesor de yoga formado en Kaivalyadhama Yoga Institute of India)
Podrás recibir información interesante sobre las actividades que te interesen de YogaOm Vilanova: Artículos, consejos, cursos, ofertas.